Miami, Florida & Linz, Austria,
13
April
2022
|
14:32 PM
Europe/Amsterdam

Cinco artistas seleccionados en la primera edición de los Premios CIFO-Ars Electronica para promover las prácticas de artistas latinoamericanos que trabajan con tecnología

Seleccionadas entre más de 160 nominados, las comisiones obtenidas se unirán a la colección permanente de la CIFO y se presentarán en el Festival de Ars Electronica en septiembre

12 de abril de 2022, MIAMI y LINZ, Austria. Se seleccionaron cinco artistas latinoamericanos en la primera edición de los Premios CIFO-Ars Electronica: Dora Bartilotti, Colectivo Electrobiota, Thessia Machado, Amor Muñoz y Ana Elena Tejera. Los premios, lanzados este año por la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) y Ars Electronica, promueven las prácticas de artistas latinoamericanos emergentes y establecidos que trabajan con tecnología en el campo de las artes digitales y los nuevos medios de comunicación mediante la entrega de hasta $30 000 por destinatario para el desarrollo de comisiones nuevas. Además de pasar a formar parte de la colección permanente reconocida de arte latinoamericano de la CIFO, las obras resultantes se exhibirán como parte del Festival de Ars Electronica, la principal plataforma internacional que combina las artes, la tecnología y la sociedad, en el Lentos Kunstmuseum Linz, Austria, del 7 al 29 de septiembre de 2022.

Un comité asesor con más de 50 académicos, curadores y artistas líderes de unos 20 países nominó artistas latinoamericanos para que se postularan, sin importar el país de residencia. Los cinco ganadores fueron elegidos entre más de 160 postulantes por un comité de selección con curadores y académicos especializados en arte contemporáneo y nuevos medios: Tania Aedo, coordinadora del Departamento de Arte y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Christl Baur, jefe del Festival de Ars Electronica; Sergio Fontanella, director de Operaciones y Colecciones de la CIFO; Martin Honzik, CCO y director ejecutivo del Festival, el Premio y las Exposiciones de Ars Electronica; y Hemma Schmutz, directora del museo Lentos, Austria.

“Los Premios CIFO-Ars Electronica son una forma maravillosa de celebrar nuestro vigésimo aniversario como recurso para artistas emergentes, solicitantes de obras nuevas y patrocinadores de los artistas latinoamericanos en todo el mundo”, dijo Ella Fontanals-Cisneros, fundadora y presidenta honoraria de la CIFO. “Estos premios nuevos y la asociación con Ars Electronica suman una dimensión importante a nuestra misión y nuestro Programa de Becas y Comisiones para apoyar a los artistas en la ampliación de sus prácticas y el impacto de su obra”.

“Esta colaboración lleva varios artistas y proyectos muy importantes a los públicos de Ars Electronica. No solo es una ventana emocionante hacia la sumamente innovadora escena de arte en Latinoamérica, sino también una fuente de inspiración e ideas muy valiosa para abordar los grandes desafíos de nuestra era”, dijo Gerfried Stocker, co-CEO y director artístico de Ars Electronica.

GANADORES DE LOS PRIMEROS PREMIOS CIFO-ARS ELECTRONICA

Los artistas ganadores y los conceptos de las comisiones se detallan a continuación. Los proyectos se seleccionaron en base al mérito conceptual, que incluye las motivaciones artísticas y de investigación del proyecto, el contexto donde se crea la obra y el cuerpo completo de trabajo de los artistas, quienes solicitaron montos específicos de premio según el alcance, la escala y las necesidades tecnológicas de cada proyecto.

PREMIO DE $30 000

4.Hybrida, 2020. Sound installation - Bio sulptures at MUAC. Courtesy of the artist

Amor Muñoz (México) trabaja con telas, perfomances, dibujos, sonido y electrónica experimental para explorar la relación entre la tecnología y la sociedad, con especial interés en la interacción entre formas materiales y discurso social. Su comisión nueva explorará procesos biológicos, como la circulación y la respiración, para sintetizarlos en una exploración biotecnológica de la relación entre la tecnología y la vida cotidiana. 

 

 

PREMIOS DE $15 000

Dora Bartilotti. The Textile Rebellion (Public Voice project). 2020. Photography: Courtesy of María Juárez.Dora Bartilotti (México) es una artista multimedia y feminista que genera diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología para catalizar conversaciones sobre formas posibles de organización, intervención y acción micropolítica en el espacio público. Para su comisión, la artista continuará la investigación actual en la que explora los medios de comunicación nuevos y las telas electrónicas como mecanismos creativos de activismo feminista. La obra resultante, La has visto...?, será una pieza participativa de arte electrónico que busca generar un gesto poético de búsqueda, además de una exigencia colectiva de hallazgo de las mujeres que son víctimas de la desaparición forzada en México.

 

pss_03Thessia Machado (Brasil, radicada en Estados Unidos) es una artista visual/sonora, creadora de instrumentos e intérprete cuya obra se adentra en la materialidad del sonido y sus efectos en nuestra percepción cambiante del espacio. Crea circunstancias en las que minar la materia de sus piezas por sus propiedades físicas inherentes y las relaciones de imagen y sonido que pueden surgir de sus interacciones. Para su comisión nueva, creará una instalación de sonido y luz con dos instrumentos de cuerdas montados en una pared y fotosensibles, que estarán controlados por los niveles de luz de una proyección de video. La arquitectura del espacio circundante funciona como una caja de resonancia, cantando a través de su estructura y llenando el espacio con una composición de zumbidos cambiantes. Las esculturas, los dibujos y las instalaciones de sonido de Machado se han exhibido en instituciones importantes de los Estados Unidos y Europa, como The Drawing Center, Museo del Barrio y BRIC Arts.

FESTIVAL_DE LA _MEMORIA_2Ana Elena Tejera (Panamá, radicada en Francia) es una artista multidisciplinaria que trabaja en cine e interpretación. Sus filmaciones, interpretaciones interactivas y otras obras interdisciplinarias se han exhibido en Panamá, los Estados Unidos y Europa. Su primer largometraje y su primera filmación en realidad virtual fueron reconocidos en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Para su comisión, la artista creará una computadora de inteligencia artificial educada mediante el consumo de manuales de clase, archivos y fotografías de la Escuela de las Américas en Panamá con el fin de replicar una “educación militar” basada en elementos concretos remanentes de la escuela.

 

PREMIO DE $10 000

Eisenia_ElectrobiotoElectrobiota Collective (Argentina/México) es un colectivo de artistas multimedia fundado en 2014 por las mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Cháve. Trabajan en el contexto de las epistemologías latinoamericanas y desde múltiples perspectivas, como las artes electrónicas, el bioarte, las humanidades medioambientales, la biología cultural y las ecologías del suelo, para investigar posibles expresiones y gestos interespecie. Las artistas coordinan el Laboratorio Rizosférico, un proyecto de educación experimental enfocado en el medioambiente, el arte y las tecnologías de fuente abierta. Para su comisión, las artistas desarrollarán una investigación táctica y forense de los humedales en Isla Puente, en Paraná, Entre Ríos, Argentina, en base a técnicas de fotogrametría y el uso de imágenes de drones y satélites para identificar zonas de humedales y estudiar especies de plantas nativas en peligro. 

1) Amor Muñoz. Hybrida, 2020. Sound installation - Bio sculptures at MUAC. Courtesy of the artist. 2) Dora Bartilotti. The Textile Rebellion (Public Voice project). 2020. Photography: Courtesy of María Juárez. 3) Thessia Machado. Modified greeting. Card sound modules, found speakers, custom electronics, video projection. Variable dimensions. 2017. Photo courtesy of the artist. 4) Ana Elena Tejera. Festival de La Memoria. Photo courtesy of Tova Katzman. 5) Electrobiota Collective. Eisenia, organic printing machine. Electrobiota. Mention at the Biennial Kosice Latin American Edition, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina, 2014.

ACERCA DE ARS ELECTRONICA

Ars Electronica es una institución cultural, un centro educativo y un laboratorio de investigación y desarrollo radicado en Linz, Austria. A diferencia de cualquier otra institución, Ars Electronica representa un acercamiento integral en la confrontación con los fenómenos tecnoculturales y goza de una reputación internacional de excelencia. Está compuesta por cuatro divisiones: Ars Electronica Festival, Prix Ars Electronica, Ars Electronica Center y Ars Electronica Futurelab. Estas cuatro divisiones se inspiran mutuamente y conforman un circuito de creatividad: el FESTIVAL es un entorno de pruebas y el PRIX es una competencia de los mejores y más brillantes, como facetas internacionales, artísticas, experimentales y centradas en lo más reciente; el CENTER es una plataforma permanente de interacción y presentación, que es local, educativa y brinda entretenimiento; y el FUTURELAB es un centro de investigación y desarrollo, que es innovador y creativo, cuenta con habilidades robustas de implementación y competencia técnica, y está vinculado con una red global de universidades y centros de investigación.

Para obtener más información sobre Ars Electronica y el Festival de Ars Electronica, visite ars.electronica.art o sígalos en Facebook, Instagram, Twitter YouTube y LinkedIn.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN DE ARTE CISNEROS FONTANALS (CIFO)

Ella Fontanals-Cisneros fundó la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), sin fines de lucro, en 2002. Su misión es apoyar y promover el diálogo educativo y el entendimiento cultural entre artistas latinoamericanos y públicos globales. La CIFO actúa como plataforma para artistas latinoamericanos emergentes, establecidos y reconocidos mediante el Programa de Becas y Comisiones, que incluye el flamante Premio CIFO-Ars Electronica; la Colección de la CIFO; y otros proyectos relacionados de arte y cultura en los Estados Unidos de América e internacionales.

Para obtener más información sobre las exposiciones de la CIFO y otros programas, visite cifo.org o sígalos en FacebookInstagramTwitter.